lunes, 28 de octubre de 2013

Apnea

AGUANTANDO LA RESPIRACIÓN 


Desde el 12 de Octubre se presenta todos los sábados en el espacio cultural Pata de Ganso una nueva temporada de Apnea, repletos de nada, la más reciente creación del coreógrafo y director David Señoran. 

En el reducido espacio de la sala, se propone desde el primer instante una muy estrecha relación entre los intérpretes y el público, relación que se desarrolla en un tire y afloje de tensión a lo largo de toda la obra. Es un retener el aliento para soltarlo de golpe sin saber hasta cuándo se podrá respirar con tranquilidad. Avasallado por el estrepitoso acercamiento del grupo de jóvenes que sueltan carcajadas con furor, el espectador se ve progresivamente envuelto en un fluir de emociones que acompaña los movimientos del transcurrir de la vida misma. La música es en vivo y en directo, y los tonos bajos del cello revelan algo inquietante, oculto por detrás de la alegría manifiesta. Los artistas encarnan la particularidad, siempre sujeta a la globalidad colectiva, trasfondo constituyente y a su vez limitante del individuo. En el caos de asimetrías persistentes, cobra forma una narrativa en virtud de una misma coreografía con tantos estilos de movimiento como intérpretes. El juego es la constante y, en una espiral de movimientos reiterativos pero nunca iguales, van surgiendo y disipándose diversos matices de las relaciones interpersonales, el amor, la amistad y la complicidad, también la soledad y el dolor. El todo es una misma energía que cambia y se transforma, se impulsa hacia afuera sin dejarse escapar, se sofoca a sí misma por momentos, adquiriere forma para luego perderla hasta reestructurarse en otro foco de significado. A lo largo de la obra, la inquietud latente va ocupando cada vez más espacio hasta dejar al espectador solo con la vertiginosa sensación de sinsentido. 

Apnea es fruto de la investigación que lleva a cabo la compañía David Señoran, formada en el año 2009 a modo de espacio de búsqueda, creación y producción de los distintos lenguajes del cuerpo y del movimiento. Utilizando recursos de la danza y el teatro en un contexto por demás sobrio, la compañía logra suscitar emociones profundas que difícilmente pueden ponerse en palabras.