domingo, 24 de enero de 2010

Frases de Colectivo

Me había olvidado de por qué, cuando viajo, no escucho música... Las cosas que dice la gente en los colectivos y en los subtes son sumamente interesantes. Podré pecar de chusma, de metiche, pero lo cierto es que sólo escucharse a uno mismo y escuchar a la gente que uno conoce, en algún punto, se vuelve monótono, monótono en el sentido de que muchas veces ya no hay sorpresa, ya es casi todo predecible (evidentemente no por ello hay que dejar de escuchar, en especial a los seres queridos). Lo que quiero decir es que es enriquecedor escuchar a los que uno no conoce y no sabe en qué contexto dicen lo que dicen. Y si no es interesante a nivel espiritual, sociológico o antropológico, entonces sí, es puro chisme, pero es de lejos la mejor radio para viajar. Lo malo de estas cosas es que no las anoto y cuando llego a casa me las olvido. Me propongo, de ser posible, anotar en el momento las genialidades que escucho (realmente, son genialidades, y no lo digo sarcásticamente) y escribirlas en este blog de vez en cuando.
***
Ahora quiero transcribir una charla (un fragmento, porque la charla duró más de una hora)reciente que presencié en un 60
*
-"Pero si creés en la teoría de la evolución, dice un muchacho de unos 20 años parado junto a mí, tenés que creer que la sociedad progresa.
- También podés pensar que la evolución no es progreso hacia adelante, le dice la chica que lo acompaña, novia, amiga, hermana o prima, vaya uno a saber, sino puro cambio. El cambio no es necesariamente mejorar.
-Pero si comparás nuestra sociedad con las de la Edad Media, cuando no había conciencia de opresión, es obvio que estamos mejor.
-¿Es estar mejor ser consciente de lo mal que funciona nuestra sociedad y sin embargo no poder hacer nada para cambiarlo? Para mi no, en todo caso, antes era mejor porque, como no tenían conciencia, eran más felices. Ahora con el capitalismo y el imperialismo estamos destruyendo todo.
- Siempre ser consciente es mejor que no serlo y vivir en una nube de pedo.
- Yo creo que lo de la evolución es sólo para los animales. Nosotros dejamos de ser animales en el momento en que nos pusimos a hablar y ahí la cagamos. Y si somos animales, somos parásitos. Destruimos lo que nos da vida.
- Sí, somos como parasitos. Destruimos la Tierra, que nos da todos los recursos. Pero a la vez creamos tecnología para conquistar otros mundos y seguir creciendo como especie mediante la conquista de nuevos territorios. Eso te habla de una mayor evolución."
*
Antes de bajarse del colectivo, y después de haber limado un poco con diferentes tipos de ideología política, con ciencia ficción y con la música que manifiesta la evolución (o involución) de las sociedades, la chica remata diciendo: "igual, creer o no en la teoría de la evolución es cuestión de fe, como la religión. A fin de cuentas, todo esto no son más que palabras humanas y, aunque nos creamos re superiores porque tenemos "conciencia", como vos decís, andá a saber de qué tenemos conciencia. La realidad se nos escapa todo el tiempo". Esto último yo, la que ecsribe en este blog, lo banco a muerte.

1 comentario:

jb dijo...

jajajajaj ¿Eso lo escuchaste en el sesenta? ¿o enf ilo? ;) ;) O será que la mayoría de los de sociales y filo vive del lado de la línea del sesenta? ;) ;) (También escucho en el colectivo y el subte y me gusta escuchar jjajajaja y ocasionalmente escucho una charla aprecida pero generalmente escucho otras cosas. Cuando la charla no me gusta ahí pongo el auricular)
Sld snimios