lunes, 8 de marzo de 2010

Películas


Hace unos días que estoy enfermuchis y ya me tiene medio cansada la cosa. No obstante, es increible la cantidad de películas por cable que uno puede ver en estas condiciones. Hay un par que me llamaron la atención y hoy que puedo escribir algo coherente sin marearme aprovecho.

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No me gustó: las crónicas de Spiderwick. Conste, a mí me encantan las cosas relativas a la mitología anglosajona y nórdica, todo lo que tiene que ver con las hadas, los duendes y brownies, los elfos, aunque sea para niños... No los del Señor de los Anillos, los tradicionales, los duendes traviesos y hasta perversos, las hadas pícaras, las criaturas que se esconden de la mirada humana en la vida cotidiana. Bien, las pelis sobre esas cosas me copan, son divertidas, pero la verdad, Spiderwick no me gustó nada, no tengo una crítica sólida, constructiva, no, sólo eso, no me gustó... Lo único copado es el actorcito que es el mismo del de la fábrica de chocolates.
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Una peli que me encantó es "plegarias por Bobby" (2009) con Sigourney Weaver. Es la historia de una mujer real que comienza creyendo que la homosexualidad es una enfermedad penada por Dios y termina siendo una de las mayores influencias políticas en la lucha por los derechos de los homosexuales. En síntesis, es la biografía de Mary Griffiths, una mujer tan rígida, tan anclada en creencias religiosas conservadoras que le fueron impartidas desde pequeña, que no puede tolerar que su hijo sea gay hasta que éste se suicida. Movida por el amor por su hijo y por la necesidad de entender qué le pasó, comienza a tratar de romper sus estructuras y de abrir su cabeza cuestionándose a sí misma y permitiéndose frecuentar la comunidad gay de su ciudad.

Cosas a destacar: la centrípeta dinámica familiar. A grandes rasgos, los niveles son (1) la pareja: Padre ausente (en realidad, es un hombre bastante relajado pero, dada la personalidad de ella, inevitablemente termina siendo una figura ausente para los hijos) y esposo poco demostrativo (en realidad, no comparte ni entiende las obsesiones de su mujer por lo que no es aliado, pero tampoco es juez o maestro ciruelo, simplemente no se mete) / Madre invasiva (en realidad una madre muy cariñosa que se preocupa mucho por el bienestar de su familia, tanto que a veces se exacerban características ansiosas y obsesivas) y esposa fiel. (2) los hijos: cada uno tiene el lugar que deja libre el hermano mayor y se nota el ser en función de (a) mandatos (b) mitos (b) modelos tácitos de la familia. (3) generacional: la madre de Mary dice una frase en toda la película, frase clave para entender por qué Mary piensa como piensa y por qué le es tan difícil cambiar de estructuras. Es el legado que se transmite de generación en generación y es la rigidez, la incapacidad de la adapatación, del cambio que genera la disfunción. Tragedias Griegas. Profecías autocumplidas.

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BOBBY: la voz de la disfunción, la voz de la voluntad de cambio, la voz y aquél sobre quien recae el peso de querer romper una dinámica familiar heredada, aprehendida, inquebrantale... No lo soporta, las frases de su madre lo niegan como existente. "Cuidado, hay siempre niños escuchando"... (¿vieron la propaganda en contra de la violencia verbal en la que la cabeza de un niño se va transformando en los objetos que su madre le va diciéndo que es? Qué fácil es destruir autoestima.) Me quisiera explayar más pero ya me dio fiaca, sigamos.


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Otra peli muy divertida es "Blancanieves: un cuento de terror", también con S. Weaver como la madrastra. La madrastra es una mujer con algún trastorno mental, quizá ezquizofrenia y los enanos evidentemente ni son enanos (bah, uno sí lo es), son mineros comunes y correinetes, algunos ladrones, otros fugitivos y otros simplemente trabajadores, ni son amorosos como los de Disney, uno la quiere violar, otro quiere pedir una recompensa a cambio de su cabeza, y así. El príncipe resulta ser el médico de la familia que no la va a buscar porque le teme a las creaturas del bosque. Hay un poco de magia, para que lo vamos a negar, en fin, no les cuento más que pierde la gracia. Muy divertido para chusmear.


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Última peli flashera: el Diario Íntimo de Adela H., que narra la historia de Adèle, la segunda hija del gran escritor Victor Hugo (L'histoire d'Adèle H., 1975, dirigida por François Truffaut). Sin comentarios, hay que verla...



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Ese es mi aporte en el día de la fecha, saludos.

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