lunes, 13 de septiembre de 2010

Películas de István Szabó

István Szabó




István Szabó (1938 en Budapest,Hungría - ) es un director húngaro bastante conocido y, según Wikipedia, es considerado uno de los mejores exponentes del cine de ese país. Se considera que muchas de sus películas caen bajo el género cine de autor, en especial aquellas en las que explora la historia reciente del país desde la perspectiva de su generación (Apa (Padre) 1966; Szerelmesfilm (1970); Tűzoltó utca 25. (1973)). En los '80 y '90 se volvió más masivo con la trilogía Mefisto (1981), Colonel Redl (1984) y Hanussen (1988). Ya en los '90 dirige películas en inglés, entre las que se destacan Sunshine, el amanecer de un siglo (1999) con Ralph Fiennes, y Being Julia (2004), que obtuvo una nominación al Oscar por la actuación de Annette Bening. Dice Wikipedia: "Szabo ha trabajado algunas de sus principales películas con el actor austríaco Klaus Maria Brandauer, y su amigo el director Lajos Koltai. En 1996 recibió el Premio Pulitzer por su serie documental "Los cien años del cine"."






¿Por qué les cuento esto?

Porque estos días estuve viendo Sunshine en la tele, una hermosa película de tres horas que muestra tres generaciones de una familia judía que vive en Budapest, en un comienzo en el imperio Austro-Húngaro y que luego atraviesa el período de Guerras y de turbulentos cambios que acontecieron en la primera mitad del siglo XX. Más allá de las diferentes lecturas que pueden hacerse de la película, la verdad es que me gustó mucho. No profundiza nada en particular, sólo muestra, dejando ver puntitas de enormes icebergs que chocan entre sí y se agitan en las aguas. La temática de las dos guerras mundiales, de cómo se inventaban conspiraciones para justificar determinadas acciones, de cómo los ideales se realizan en Crímenes que, creo yo, no somos concientes que somos capaces de cometer... Todo esto siempre me interesó muchísimo. En este contexto, dos libros que leí de muy chica, 1984, de Orwell, y Un mundo Feliz de Huxley, siempre hacen eco en mi cabeza cuando me pregunto cómo pensar en la sociedad actual, cuando trato de ver el alcance de las consecuencias de los sucesos del siglo pasado y/o de decidir que acciones emprender en pos de sumar un granito de arena para mejorar las cosas. En fin... Cuando busqué al director, me encontré con que también había dirigido Being Julia. Yo recuerdo que fui a verla al cine y que realmente tocó algo adentro mío, esta vez, en relación al arte y a la vida cotidiana del artista. No pretendo hacer un análisis de estas pelis, sólo quiero recomendarlas y que cada uno viva en su mundo interior su propia experiencia.



1 comentario:

mandrake el vago dijo...

mefisto!!
Si, es bueno....
Ahora qe leo lo de 1984 y mundo feliz recuerdo que Winston leía la parte del libro de Goldstein sobre el "como" pero nunca llegaba a la parte del "porqe" ;)
Cosas qe se le ocurren a uno...

Dado su carácter ff yll le recomiendo mi último post ;) ;)