martes, 30 de diciembre de 2008

Otra visión

Lo de “meno’ hacé’, mejor” me lo dijo uno de la colimba. Era uno de lo’ amigo’ que me

hice allá, el cocinero, un viejo medio amargado. Al principio le hice caso, vite. Lejo’ de la

familia, de lo’ amigo’, uno quiere que el tiempo pase rápido. Tonce’,ese año, no hice nada

y fue el más aburrido de mi vida. Por eso te digo que prefiero laburar tranquilo que que lo’

segundo’ no pasen. Un día vino un suboficial que iba a ser ascendido a teniente y preguntó

por algún hombre que supiese de dibujo técnico. Yo no había estudiado eso en especial

pero del colegio conocía caligrafía y me gustaba dibujar. Les gustó mi trabajo y empecé a

escribir cartele’ y cartele’. Podía pintar tresciento’ en un día. Era un pasatiempo agradable.

Lo mejor es que atrajo a otro sargento que necesitaba un chofer. Lo’ de ahí me iban

conociendo y veían que trabajaba mucho. Pasé de un lugar a otro y terminé enseñando a lo’

indio’ a escribir y a leer. Venían de lo’ monte’ con un solo nombre(sin apellido), con su’

cultura’ de caza y nada más. Yo le’ mostraba por ejemplo el dibujo de una casa y luego le’

decía casa y escribía casa y ellos aprendían. Ello’ hablaban otro idioma vite. Aunque pa’mí

lo’ indio’ son má vivo’. Cuando salíamo’ a cazar, ello’ sabían donde dormían lo’ pece’ y

lo’ agarraban con la’ mano’. También reconocían que huevo’ de avestru’ estaba por

romperse y cuale’ se podían comer. En Río gallego’, donde hice el servicio militar, te

podé’ comer la’ oveja’ de los rebaño’ si dejá’ el cuero y la lana que es lo que vale, vite, así

que íbamo’ a buscar oveja’, pero no la’ alcanzábamo’. Lo’ indio’ se les ponían en frente y

ella’ se paralizaban. Las matan sin que se desangren y la’ carnean perfectamente, no

queda carne sobre los hueso’, nada se desperdicia. Esto’ no... ¿Cómo es la palabra?

Ah! “Alteran”. No alteran el ciclo de la naturaleza, como le dicen. Nosotro’ no’ creemo’ lo’

mejore’ y somo’ un desastre. ¿En qué estaba? Ah! Sí, conocí a mucha gente.

Sólo se conoce una careta de lo’ milico’. Allá en el sur, estuve con un cabo, Ernesto A.

Diaz, la mejor persona que conocí en mi vida. Él me mostró como él y todo’ ellos rescatan

persona’ todo’ lo’ día’, construyen camino’ entre las montaña’ haciéndola’ explotar con

dinamita... Una vez estuve con el cabo Diaz cuando una mujer estaba en una chacra

inundada y tenía que parir. Nos subimo’ a una camioneta tipo tractor y la sacamo’ de ahí:

fue impresionante, entramo’ en el río, en el barro, dentro de la camioneta había todo el

equipo de una ambulancia... La gente siempre ve a los milico’ por los golpe’ de estado.

Eso’ son los hijo’ de puta que tienen el poder. Pero hay mucho’ hombre’ que no se ven,

que se olvidan y que están todo’ los días dando su vida por la de lo’ demá’. Eso’, yo lo’

conocí, y cuando te bajé’ de mi tasi, no te vas a acordar, pero yo, después de 30 año’,

todavía me acuerdo, y me esfuerzo por tener un poco de humildad y escuchar a todos.

Adrienne

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eu!
Cuantas facetas che!
Bailás, pintás, dibujás... También escribís? Avisame cuando cantes y toques un instrumento... Todo el combo.
Me pasé como prometido,
me gusta.
Igual este post es bastante polémico.

Besos y quesos!

Adrienne dijo...

jajajaj!!
si bueno, ya probé de cantar y de tocar instrumentos pero no funcionó muy bien. Quizá es cuetión de práctica jaja

Este texto es polémico, sí. Está basado en una conversación real con un remisero.
La idea es tocar algo tan fresco todavía como el tema de la dictadura con el fin de intercambiar opiniones y perspectivas tratando de evitar prejuicios y tabúes.

¿Vos que pensás?
Cariños y feliz año!